Durante el verano de 2020 voy a realizar una charlas estivales que girarán alrededor de algunos de los autores y cuentos que me acompañan desde hace años en este camino del crecimiento personal y la felicidad consciente.

Este artículo es el resumen de la quinta charla, dedicada a Jose María Doria, referente de la Psicología Transpersonal

José María Doria

Biografía sacada de su página personal

Te doy la bienvenida a la presentación de mi persona. 

Mirando hacia atrás, observo que desde los 28 años he sentido un gran impulso de búsqueda existencial y una definida vocación hacia el compartir con otros los frutos de la misma. 

A lo largo del camino, he tenido varios trabajos y emprendido incontables viajes a Oriente y Occidente con el propósito de auto descubrirme e integrar lo comprendido. En realidad, siento una gran satisfacción por haber vivido aquellos momentos en los que tuve que arriesgar todo lo que era y tenía por seguir la intuitiva promesa de mayor amplitud y profundidad. En este compartir y difundir lo que iba comprendiendo, reconozco haber cometido múltiples errores; puede decirse que he aprendido y madurado, cayéndome y levantándome, sin dejar todavía hoy de convertir el error en experiencia. Por otra parte, me siento satisfecho de haber ofrecido a otros el entusiasmo y la capacidad de emprendimiento que la vida sigue depositando en mi persona. 

Contemplo el vivir como un proceso de crecimiento permanente y, en la actualidad, conforme recorro la presente década de los 70 a los 80 años, si bien sigo cometiendo errores, me permito reconocer que el sufrimiento como tal, ha quedado atrás; mi ser gestiona razonablemente bien los obstáculos dolorosos que la inteligencia de vida pone en mi camino con exquisita sincronicidad. En ese sentido honro a mis padres y antepasados, cuyos ejemplos de sabiduría dejaron en mi alma incontables semillas. 

Tengo tres hijos y algunos buenos amigos. Disfruto de la complicidad en pareja y siento entusiasmo al cuidar el despliegue de la «Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal» que, como responsabilidad social corporativa de la Escuela Transpersonal, realiza su propósito de servir al desarrollo integral del ser humano. 

Reconozco asimismo que al acompañar este motivador proyecto, se despierta en mi ser gratitud y reconocimiento ante el gran equipo de compañeros profesionales que aportan su gran corazón y entrega; compañeros que con espíritu de cooperación y servicio, cultivan un día a día, pleno de sentido y presencia. En realidad mi vida, sin cada uno de los que trabajan en esta aventura, no se impregnaría de la calidad humana que disfruta, ni sería posible el aprendizaje que incorporo con cada uno de sus rostros. 

La verdad es que aspiro a una vida cada día más sencilla, un día a día desde la presencia en el que cultivar la compasión y la atenta escucha. 

Mirando adelante, espero que mi muerte ofrezca una sonrisa a los cercanos y que, mientras esta llega, «ESO que Es» otorgue a mi persona fuerza y discernimiento para seguir profundizando en la dimensión transpersonal, al tiempo que puedo inspirar el corazón de quienes se cruzan en mi camino. 

¿Quién iba a decirme, cuando empecé a buscarme casi a ciegas, que la vida iba a ofrecerme tantas oportunidades de crecer y servir?  Gracias por haber llegado hasta aquí.   José María Doria 

Jose María Doria tiene varios libros, entre ellos «Cuentos para aprender a aprender«, que recoge diferentes cuentos de crecimiento personal. Un libro muy interesante, porque les acompaña de reflexiones y de frases que amplian el sentido del cuento.

Estos son los cuentos que he elegí para la charla: 

Cielo e InfiernoPositivando 11 – Eres el guionista de tu vida 


Dar vida a la vidaPositivando 3 – Pasito a pasito. 


La Sospecha – Vemos lo que creemos ver 


El sanadorPresentación del proyecto. 


La camisa – Positivando 31 –Frase –Aprende a ser feliz con lo que tienes. 


También seleccioné alguna frases que me parece fundamentales:

“El mayor de los errores estriba en no hacer nada porqué solo puede hacer un poco” Sydney Smith 

“Si consientes que un problema te deprima, lo habrás convertido en dos problemas” Proverbio Ingles. 

“Lo que Pedro nos dice de Juan, más nos sirve para conocer a Pedro que a Juan” Spinoza 

“La escasez no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos y necesidades” Platón. 

Te invito a volver a leer las frases y los cuentos, esta vez pensando en esa situación donde te podrían resultar útiles.

Publicaciones Similares

Deja un comentario