Durante el verano de 2020 voy a realizar una charlas estivales que girarán alrededor de algunos de los autores y cuentos que me acompañan desde hace años en este camino del crecimiento personal y la felicidad consciente.

Este artículo es el resumen de la segunda charla, dedicada a Anthony de Mello. ¿Quién no ha oído hablar de su libro el Canto de la Rana?

Anthony de Mello

Nacido en India en 1931, y fallecido en Nueva York en 1987 -dónde estaba impartiendo un curso-, se formó como sacerdote jesuita en su India natal para pasar a abrir un centro de orientación pastoral en Lonavla (Shadana), al mismo tiempo que escribía su primer libro sobre meditación y ejercicios espirituales.

De Mello prosiguió su formación personal interesándose por diversas tradiciones religiosas asiáticas y del Medio Oriente. Captó enseguida que los cuentos y los pequeños relatos -nacidos en la profunda noche de los tiempos, como una forma de transmisión de enseñanzas-, seguían siendo tan válidos y necesarios hoy en día como lo habían sido siempre. Es por ello que muchos de los libros De Mello fueron una recopilación y adaptación de estas enseñanzas de origen sufí y zen, relatos del medio oriente, dichos y hechos que aparecen en las leyendas hindúes y también de las mismas enseñanzas cristianas y judías. Con ello, Toni pretendía ofrecer un revulsivo a las personas que sentían un interés en la espiritualidad, pero que tenían  las mentes adormecidas. Consciente del embotamiento que se había producido en el cristianismo occidental décadas de formalismo moral y doctrinal.    Tarde o temprano estas enseñanzas tradicionales -y revolucionarias- encontraron sus detractores, que acusaron a De Mello de olvidar el aspecto formal de la religión cristiana para lanzarse a una exploración sin límites que diluía las enseñanzas de unas y otras religiones. Han sido traducidos a más de 40 idiomas de todo el mundo, y muchas personas -cristianas o agnósticas-, han reconocido que Anthony de Mello tendió un puente espiritual entre oriente y occidente -un puente que tiene circulación en ambos sentidos.

Cuentos seleccionados

Los cuentos los iré publicando a lo largo de la semana.  Hoy los 2 primeros.  Espero que los disfrutes y que los compartas.

Publicaciones Similares

Deja un comentario