Resumen La Magia – Rhonda Byrne

«Porque cualquiera que tiene gratitud, se le dará, y tendrá más. Pero al que no tiene gratitud, aún lo que tiene le será quitado.»

Esta frase, sin la palabra gratitud, que está en la Biblia San Mateo (XIII, 12) es el eje principal de este libro donde Rhonda nos propone potenciar nuestra gratitud hacia lo que ya poseemos, sabiendo que ese es el camino para seguir recibiendo.  En mi Biblia el texto exacto cambiaría gratitud por «lo que hay que tener», pero seguiría siendo una incógnita el sentido y me parece interesante el nuevo enfoque que le da la autora.    

Ejercicios vínculados a la felicidad consciente.

Lo que nos propone Rhonda es hacer un cambio en nuestra vida basado en unos ejercicios que deberemos hacer durante 28 días.  No voy a poner todos aquí, sino los que me parecen importantes para el sentido de mis escritos: ser más felices a través de la consciencia. Encontrarás algunos enlaces a otros textos que amplian ese concepto.

Antes de nada dar las gracias a la autora por este libro, una buena fuente para seguir en este camino del despertar de la consciencia. Gracias, gracias, gracias.  De corazón.

Ejercicio 1- Tus bendiciones:

La primera propuesta de Rhonda es que durante los 28 días, a primera hora de la mañana debemos escribir 10 bendiciones que tenemos en nuestra vida, escribiendo también el porqué estamos agradecidos. Una vez escritas hay que releerlas y agradecerlas desde el corazón con la fórmula: gracias, gracias, gracias.

Reconozco que empecé con muchas ganas pero, principalmente por falta de tiempo, lo reduje a leer las bendiciones que ya había escrito.  Tengo en tareas pendiente hacer un listado de esas bendiciones que quiero poder recordar de vez en cuando para reforzar este ejercicio.  Es un ejercicio que te recomiendo aunque no decidas leer el libro. Te cambiará la forma de ver la vida y por tanto cambiará tu vida.

Ejercicio 2 – La piedra mágica:

Rhonda nos propone que busquemos una piedra pequeña (que te entre en nuestra mano), redondeada y suave (También puedes utilizar cualquier objeto que tengas y cumpla esas características), la tendremos en nuestra mesilla los próximos 27 día y cada noche la tomaremos antes de dormir y con ella en la mano repasaremos el día hasta encontrar ese momento que para nosotros ha sido «el mejor del día», centrándonos en él y agradeciéndolo.  La idea de la piedra mágica la propone Lee Brower en El Secreto.

Mi piedra sigue en mi mesilla, es una piedra que encontré este verano en una playa, cumple perfectamente todas las característica de Rhonda.  Me encanta este ejercicio porque te hace reflexionar sobre la cantidad de cosas buenas que recibes cada día.  Si es cierto que en la rutina del día a día muchas veces el repaso es a las mismas situaciones, pero ese simple repaso ya te hace sentir bien y es una buena manera de iniciar tu descanso.  ¡Totalmente recomendado!! Además, el simple hecho de tener la piedra en la mesilla hace que cuando la ves ahí durante el día, tu mente vaya automáticamente a repasar y agradecer las cosas buenas que ya te han ido sucediendo.

 Ejercicio 3 – Relaciones mágicas

Rhonda nos propone pensar en las 3 personas más importantes de nuestra vida actual. Buscar una fotografía suya y, con ella delante, repasar y escribir esas cosas por las que les estas agradecido.  Durante todo el día debemos encontrar momentos para seguirles agradeciendo su aporte a nuestra vida.

Es un ejercicio muy interesante, yo te propondría ir haciendo un cuaderno de relaciones mágicas donde vayas añadiendo las diferentes personas a las que aprecias. Y por supuesto, dejando espacio para añadir agradecimientos a esas 3 personas iniciales.

 Ejercicio 4 – Salud mágica

Rhonda nos propone hacer un recorrido todo nuestro cuerpo agradeciendo la salud que tenemos (Cuerpo, órganos, sentidos…). También nos propone escribir en un papel «El regalo de la salud me mantiene vivo» y tenerlo todo el día presente para hacernos consciente de la suerte que tenemos,

Ir repasando con ella los diferentes aspectos de mi salud me hizo ir un poco mas allá en la gratitud general por mi salud. Muchas veces lo que hacemos es agradecer el «no estar enfermos», de forma general.  Pero cuando te paras a pensar en cada parte de tu cuerpo, en cada órgano, en cada sentido, esa gratitud pasa a otro nivel. 

Ejercicio 5 – Dinero mágico.

«La gratitud es riqueza, la queja es pobreza» (Himno de la Ciencia C0ristiana)

Rhonda nos propone hacer un repaso de todo lo que hemos disfrutado a lo largo de nuestra vida gracias al dinero que nosotros u otras personas han conseguido: gratitud por la ropa que has ido teniendo, gratitud por los alimentos, gratitud por la casa donde has vivido… Hemos disfrutado de un montón de cosas que fueron gratis para nosotros, sin habernos parado a valorarlas y agradecerlas.  La segunda parte del ejercicio consiste en escribir en un papel «Gracias por todo el dinero que he recibido durante toda mi vida» y pegarlo en un billete.  A lo largo del día debemos leerlo y agradecerlo.

Mi papel sigue en mi cartera, siempre llevo un billete extra para cualquier incidencia y en él pegué esa leyenda.  Aún hoy, cuando lo recuerdo, agradezco todo el dinero que he tenido a lo largo de mi vida, primero gracias a mis padres, ahora gracias a mi trabajo. Me parece muy interesante el pararnos a pensar en toda la riqueza que realmente tenemos, muchas veces la gente se fija en aquello de lo que carece, sin poner el foco en lo que si tienen. Es cierto que cambiar ese chip nos hará ser más felices.

 Ejercicio 7 – Salida mágica de la negatividad

Rhonda nos pone en esta ocasión un ejercicio un poquito más complicado.  Elige una situación o problema que tengas y busca 10 cosas que agradecer a ese problema.  Esta es la parte fácil del ejercicio de hoy.  Ahora trata de estar 24 hora sin decir algo negativo, si te das cuenta de que lo estas haciendo debes cambiar el pensamiento por : «pero estoy realmente agradecido por… » y buscar algo por lo que estar agradecido sobre esa negatividad.  Ah! y poner el contador a cero.

Este ejercicio me parece interesante, reconozco que yo es algo que, sin hacerlo tan explícitamente, lo hago habitualmente y da resultado, cada vez tengo menos problemas y vivo más feliz.  La gente suele decirme que tengo suerte por la vida que estoy viviendo, yo trato de explicarles que mi vida de ahora viene de haber ido cambiando cosas a positivo en el pasado.  Quién sigue viéndolo como «suerte» sigue en su negatividad, quién confía y cambia su actitud descubre que su vida también cambia.  Cada cuál debe tomar sus propias decisiones, la mía ha sido compartir mi experiencia para que aquél que lo desee, la aproveche y cambie su vida a mejor.

 Ejercicio 8 – El ingrediente mágico.

Rhonda en esta ocasión nos propone agradecer todos los alimentos que ingerimos, pero no quedándonos en la gratitud cortes, sino hacerlo mientras los disfrutamos y hacerlo a fondo (agradecer el alimento, agradecer el proceso de llegar hasta nosotros (a la tierra, al agricultor, al transportista, al vendedor..).   Durante todo el día nos detendremos antes de comer o beber algo y di la palabra mágica «Gracias».

Somos muchas las personas que si nos preguntan diriamos que sí, somos agradecidas. Que cuando nos abren la puerta damos las gracias, que cuando nos invitan a algo damos las gracias.  Pero las propuestas de Rhonda nos llevan a otro nivel de gratitud. Este ejercicio es muy sencillo e interesante, además, a través de él lo que aprendes es a disfrutar de la comida y comer más despacio y conscientemente.  Yo no siempre lo hago, pero cuando lo hago preparo la comida de otra manera y disfruto más comiéndola.

 Ejercicio 9 – El magnetismo por el dinero.

Rhonda en este ejercicio nos propone cambiar nuestra forma de pensar de las facturas que pagamos.  Generalmente lo hacemos desde la queja «La queja es pobreza y la gratitud riqueza».  Por ejemplo: la factura de la luz nos ha dado la energía necesaria para que funcionen los electrodomésticos de casa.  Primero buscar algunas facturas pendiente de pagar y escribir en ellas: «Gracias por el dinero».  Luego hay que buscar 10 facturas ya pagadas  y escribir en ellas: «Gracias – Pagado».

Para mi este ejercicio resultó interesante porque te hace ir más allá del simple hecho de quejarte por una deuda (mi hipoteca) o de pagar por un servicio.  Como anécdota diré que yo puse el «Gracias-Pagado» en la factura de una comida de principio de año, fue un capricho de ir a un sitio algo más caro de lo habitual, poco después recibí la invitación a cenara otro de los sitios más caros de la ciudad.  ¿Casualidad? ¿Magia? ¿Agradecimiento?  La verdad es que esa cena no me la regalaron a mi, pero si es un regalo de agradecimiento.

 Ejercicio 10 – Polvo mágico para todos.

En este ejercicio Rhonda pone nuestro foco en todas las personas que día a día nos prestan un servicio: los policías, el conductor del autobús, el tendero… Agradecerles desde el corazón el estar ahí para mejorar tu vida hará que esa magia de gratitud te vuelva multiplicada.  El ejercicio consiste en buscar a 10 personas que te prestan un servicio y darles las gracias desde el corazón. «Siéntete agradecido por ellos y por el servicio que te prestan»

Siempre he tendido a agradecer los servicios directos que me prestan, no desde la cortesía sino desde la sinceridad.  Pero este ejercicio me ha hecho ir un poco más allá, darme cuenta y agradecer esos servicios que están ahí pero que no era consciente de ellos.  Es un ejercicio sencillo de implementar en tu vida, cuando vas paseando por la ciudad surgen un montón de oportunidades de agradecer a las personas que hacen cada día que nuestra vida sea más sencilla: quién repara las alcantarilla, quién arregla una farola, el transportista que lleva el pan al supermercado…

 Ejercicio 14 Que tengas un día mágico

Rhonda nos propone revisar nuestros planes para todo el día e ir dando las gracias uno a uno por lo bien que han salido por adelantado. En este caso estaríamos utilizando la ley de la atracción, aquello que deseas en tu mente se hará realidad en tu vida.

Este ejercicio es bastante interesante, partimos de que si tu te enfrentas a los planes pensando que van a salir bien, tienes muchas más probabilidades de que realmente salgan bien. A estas alturas de libro ya has descubierto que el simple hecho de agradecer te hace sentir bien y ese bienestar es el que hace que las cosas cambien. 

 Ejercicio 15 Repara mágicamente tus relaciones.

Rhonda nos enseña que los malos sentimientos hacia otras personas «queman» nuestra vida.  Si transformas esos sentimientos en gratitud les estarás eliminando.  Nos propone pensar en esa persona que  nos genera malos sentimientos y buscar 10 cosas que podamos agradecerle.

Párate a pensar en esa personas a la que consideras tu enemigo.  Date tiempo a observar como te hace sentir, se consciente del mal estar que te genera.  Ahora haz el ejercicio que Rhonda nos propone, busca esos momentos buenos que viviste con ella, o busca en tu interior las cosas buenas que tienen esa persona. Lo sé, este ejercicio es de los más complicados, pero realmente es efectivo. 

 Ejercicio 23 Aire mágico que respiras

Rhonda en este ejercicio nos hace darnos cuenta del conjunto de casualidades que hacen que podamos vivir como vivimos.  Si el sol estuviese un pelín más lejos o más cerca, si la capa de ozono no estuviese ahí, si los árboles no soltasen el oxigeno que necesitamos… la vida sería imposible.  Para hacernos aún más conscientes y agradecidos del regalo que es la vida nos propone que durante por los menos 5 veces en el día hagamos ciclos de 5 respiraciones donde aspiremos deliberadamente, sintamos el aire en nuestro cuerpo y exhalemos  con alegría. Una vez hecho el ciclo de 5 veces dar las gracias por ese aire que respiramos.

Este es otro sencillo ejercicio que te recarga de gratitud por la vida en general y por tu vida en particular.  Sienta bien hacerlo en cualquier momento del día, pararte a respirar conscientemente te hace ralentizar tu vida y ser más consciente de las maravillas que tenemos a nuestro alcance.

Ejercicio 26 Transforma errores en bendiciones.

Rhonda nos enseña que cometer errores es normal, no aprender de los errores nos hará sufrir innecesariamente.  Para aprender de un error, primero tenemos que admitirlo, y es ahí donde la gente se desconcierta, porque a menudo culpan a otra persona de su propio error.  El ejercicio trata de escoger ese error que todavía nos reconcome y buscar 10 bendiciones que nos haya traido.

Para mi este es otro ejercicio de consciencia: Cuando aprendes a cambiar el concepto de errores por lecciones de la vida, lo que consigues es sacarle todo el jugo a esa lección. Desde la consciencia cambias totalmente el concepto de error y eso hace que tu vida sea mucho mejor.

 Ejercicio 27 El espejo mágico.

Rhonda nos propone estar agradecidos a nosotros mismos por la persona que somos. Durante todos estos días hemos practicado el agradecimiento a otras personas, es hora darte cuenta que tú eres la persona que más gratitud merece.  El ejercicio consiste en mirarte al espejo y darte las gracias a ti mismo con sinceridad.  Busca 3 detalles de tu personalidad por las que estas agradecido.

Muchas veces nos olvidamos de nosotros mismos, este ejercicio te hace centrarte en ti mismo desde la gratitud. Lo bueno es que en lo que te enfocas se expande, con lo cual, si te enfocas en tus virtudes y sientes gratitud por ellas las estarás expandiendo.

 Ejercicio 28  Recuerda la magia

En este ejercicio Rhonda nos propone hacer un repaso al día anterior escribiendo todas y cada una de las cosas buenas que nos han pasado y agradeciéndolas.  Esta primera vez nos propone escribirlas, pero también nos invita a hacerlo cualquier día y en cualquier momento, ya sea recreándonos en los detalles o simplemente enumerándolas y agradeciéndolas.

Este es uno de los ejercicios que te hacen valorar esos pequeños detalles que pasan desapercibidos en nuestra vida. Si le añades el agradecimiento intensificas las sensaciones agradables y es una poderosa fuente de energía positiva que hará que cambie totalmente tu vida.  Porque, con la práctica, aprendes a prestar atención a esos detalles en el ahora, agradeciéndolos en el momento y por tanto, intensificando las sensaciones gratas al vivirlos.

 TU FUTURO MÁGICO

«La forma ideal de avanzar de aquí en adelante es mantener los cimientos de la gratitud que has construido y continuar edificándola gradualmente mediante la profundización de tus sentimientos.  Mientras más practiques la gratitud, más capaz serás de sentirla profundamente y, mientras más profundamente, menor será el tiempo que necesites dedicarle.»

Para finalizar Rhonda nos propone continuar haciendo algunos de los ejercicios del libro para reforzar el nuevo hábito de gratitud que hemos adquirido en estos 28 días.

Hasta aquí mi resumen de este libro, dando un repaso a los ejercicios que he elegido te darás cuenta de que me he centrado en los que ayudan a reforzar mis ideas sobre felicidad consciente.  Los que me he saltado van más encaminados hacía la práctica de la ley de la atracción, que no es el motivo de este post.  Por supuesto, te invito a leer el libro, no solo a leerlo, sino ha practicar aquellos ejercicios que te resuenen.  Personalmente he implementado unos cuantos en mi vida y eso ha hecho que me sienta aún mejor de lo que ya me sentía al empezar a leerlo y practicarlo.

 Por supuesto no puedo terminar este post sin agradecer a Rhonda Byrne el haber escrito este libro, a su editor por haberlo publicado, a el distribuidor que lo hizo accesible y a José Ignacio por habérmelo regalado.  Y a ti que me estas leyendo por haber dedicado tu tiempo a hacer que mis letras tengan un sentido.  Gracias, gracias, gracias.

Por si te apetece comprarlo te dejo mi enlace de afiliada a Amazon: La Magia (Secret)

RESUMENES

Y espero que te animes a dejar algún comentario y a compartir este resumen con tu círculo cercano. Recuerda: «Cuanto más felices sean las personas que te rodean, más sencillo te será ser feliz a ti.

¿Te ha gustado este resumen?  Te invito a visitar estos otros y a comentar qué libro crees que debe estar también aquí.

  1. El monje que vendió su ferrari
  2. El laberinto de la felicidad
  3. La buena suerte

Ana~Babybruji

PositivandoLaVida

Publicaciones Similares

16 comentarios

  1. Gracias por compartir realmente este libro es maravilloso .Gracias gracias.

  2. Gracias!!!! Ana BabyBruji.Maravilloso Libro.Repasare varios ejercicios para mejorar el aprendisaje,Namaste

  3. Gracias , gracias por compartir la magia de la vida.gracias

  4. Gracias, es este un resumen perfecto. Justo lo estaba buscando así. La magia existe!!!!!!

  5. Gracias por este resumen y ha las personas que prestan sus vidas para mejorar la de los demás,
    de veras gracias por todo.

  6. Gracias por compartirlo. Una vez que termina los 28 días. Los ejercicios vuelven de cero?

    1. Eso como tú lo sientas. Yo hace tiempo que hice todo el mes, y ahora mismo lo que hago es seguir haciendo alguna de las dinámicas. No todas. Y repasar el libro de vez en cuando para no olvidarlo.

  7. Me lo estoy leyendo ahora.
    Gracias por tu fantástica labor.

    1. Gracias a ti por seguirme y por compartir tu experiencia.

  8. gabriela elizabeth spina dice:

    Qué lindo! Gracias ☺️ infinitas y ya comienzo a agradecer más!

  9. Solo un comentario respecto a la cita bíblica de Mateos 13-12, no se menciona la palabra gratitud, la cita textual es» Porque el que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero el que no tiene, se le quitará aún lo que tiene».
    No se entienda que le resto valor a la gratitud, creo en ella y es importante, pero no hay porque cambiar los textos y mucho menos cuando se refiere a una cita.

    1. Gracias Mayte por tu comentario. Si te fijas en el texto se indica claramente que la palabra «gratitud» no está en el texto original. De ahí estar en negrita. Hay que tener en cuente que incluirla ahí le da significado a todo el libro. Y, personalmente, me parece bastante acertada.

  10. Claudia Elena Perez Galeano dice:

    Siempre agradecida con todas las bendiciones dada, excelente libro, testos como este son los que necesitamos e cada aula de clase para ser desde niños mejores seres humanos y más felices.

Deja un comentario