Dejo aquí los puntos que preparé para la charla sobre el libro recomendando leerle entero porque está cargado de enseñanzas para una vida más feliz.

El laberinto de la felicidad – Alex Rovira – Francesc Miralles

La protagonista: Ariadna, 33 años, huérfana, sin amigos porque la cuesta relacionarse. Vive en un apartamento pequeño que no la gusta y trabaja en una fábrica de hilos haciendo un trabajo mecánico.

Historia: Al ser despedida se interna en el bosque de los lamentos deseando desaparecer. Lo primero que se encuentra en un puesto de lotería «La lotería de la vida», aunque solo tiene una moneda decide invertirla en comprar un boleto para probar suerte, pero sobre todo porque cree que quién la está vendiendo tiene menos que ella. Lo que recibe es un boleto sin número y la explicación de que esa lotería siempre toca.   Se queda dormida y al despertar se encuentra en el Laberinto de la Felicidad. Su meta ahora es llegar al centro del laberinto pensando que desde él será desde donde encontrará la salida. Durante todo el recorrido irá viendo señales de fuego que surgen desde donde ella piensa que está el centro.

Muro- cielo – pájaros – Se siente encerrada entre los muros, mira hacia arriba y ve el cielo y unos pájaros. Envidia su libertad y se da cuenta de que ha estado encerrada en su propia vida; atada por su apartamento y el trabajo para mantenerlo.

Cazador de mariposas – Cada uno debemos encontrar el sentido de NUESTRA VIDA

El sentido de la vida no se pierde en un solo día y tampoco lo encontrarás en un instante.

            Es bueno observar y apuntar lo que vemos y oímos.

Encrucijada – No sabe hacia donde ir hasta que da un paso atrás y bajo sus pies ve un letrero que le indica la dirección al centro del laberinto.

Puerta de la verdad – ¿Quién eres? – Ni somos un nombre, ni somos nuestras circunstancias. Somos lo que decidamos ser.

Banco del amor –  Da igual donde des amor, te será devuelto en todas partes. Hay veces que olvidamos el arte de dar y recibir amor.

-Gestiona un amor sin intereses: Se da libremente sin esperar nada a cambio. (sonrisas, abrazos, besos, perdonar, callar a tiempo, agradecer…

Posada sin sueños –

            –Quién no sueña está muerto en vida.

-Que otro no lo haya conseguido no significa que sea imposible.

Limpieza de escalera – (pensamientos, opiniones..). Cada día hay que limpiar

-Lo que pensamos de los demás – Prejuicios

-Lo que creemos que piensan de nosotros mismos. Evitamos engaños, malos entendidos, miedos.

-Lo que pensamos de nosotros mismos. Nos miramos el ombligo, inventamos problemas.

Rotura de muro al apoyarse.

«Cuando se cansó de caminar, se sentó un rato contra el muro y apuntó en su libreta esmeralda lo último que había aprendido: De vez en cuando es conveniente hacer limpieza de opiniones.

Al terminar de escribir esto se apoyó contra el muro de ladrillo, que inesperadamente cedió a su espada y se rompió en mil pedazos.

Ariadna se levantó entre los restos de la brecha que había abierto en la pared sin heridas ni magulladuras.    Estaba tan sorprendida de hallarse al otro lado que tardó n rato en darse cuenta de que el explorador con el cazamariposas estaba a su espalda y la observaba con una sonrisa en los labios.

-Ésa ha sido una buena lección – dijo.

-¿Qué lección? – preguntó ella irritada.

-Este viejo muro te ha enseñado algo muy importante para llegar al centro del laberinto. La mayoría de obstáculos que encontramos en nuestro camino a la felicidad son imaginarios. Los creamos nosotros mismos; es decir, son nuestros miedos.

-Pero yo no he creado este muro!! – protestó Ariadna.

-Éste no, pero si otros – remarcó el explorador – . De otra manera no estarías aquí. Y ¿sabes porque las personas nos creamos nuestros propios obstáculos? Yo te lo diré: porque nos da miedo llegar a los lugares que hemos soñado.

-¿De verdad lo cree?

-¿No lo dudes!!Cumplir un sueño siempre da miedo, porque estamos acostumbrados a lidiar con las dificultades, pero no a recibir regalos de la vida. Por eso a menudo nos boicoteamos poniendo muros entre nosotros y lo que queremos conseguir.

Historia del Astronauta. (tiene que ir a la luna para descubrir que la verdadera felicidad la tenía en casa) – Vemos la felicidad en lo que está lejos pero en realidad la tenemos mucho más cerca de lo que imaginamos.

Obstáculos reales –  Los problemas que surgen en la vida no son obstáculos, son trampolines que sirven para ir a lugares a los que nunca habríamos llegado por nosotros mismos.

La taberna del pigmeo

            –La risa sincera es el disolvente universal de las PRE-ocupaciones. Cada vez que te ries desaparece un problema de tu cabeza.

-Por muy pequeña que sea tu ventana al cielo, el cielo sigue siendo igual de grande.

El hombre del surco

            –Buscar algo que hemos perdido recorriendo una y otra vez el mismo camino lo convertirá en un surco que nos enterrará en la tristeza.

Predecimos con el pasado.

            –En nuestro pasado está escrito nuestro futuro. Lo que soñamos lo vamos construyendo, a veces de forma inconsciente. (Ariadna quería algo diferente a lo que tenía y boicoteó inconscientemente su presente para cambiarlo.  Por tres veces, por estar distraída pensando en lo que le gustaría tener, se equivocó en su trabajo y por eso la despidieron).

-Nunca vivirás realmente sino encuentras el motivo de tu vida. «Para nacer primero hay que morir»

Arenas movedizas

            –Para que el suelo donde pisamos deje de ser movedizo debemos saber a donde vamos y ese destino debería ser el centro de nosotros mismos.

El camino de la mariposa

            –La felicidad está en todas partes y en ninguna. La felicidad es lo que desprende aquello que está bien hecho. Cualquier momento inolvidable. La felicidad no se busca, se encuentra.

Atraepájaros – Espantapájaros

            -Que no sepas algo no significa que no exista. Una vez que los pájaros quitan el miedo a los espantapájaros estos se convierten en un indicador de donde encontrar alimento. Utiliza tu miedo a algo para descubrir lo que realmente anhelas.

El secreto del camarero. EL SENTIDO D ELA VIDA.

– Cuando te encuentres con alguien puedes hacer que al irse:

-se sienta peor

-resultarle indiferente

-se sienta mejor

El reto consiste en que la vida de los demás sea un poco mejor después de estar con nosotros.

El último vuelo de la mariposa de luz.  Con su vuelo indicará a Ariadna el centro del laberinto y después morirá.  Su muerte significa ascender a algo mejor. Cuando ayudas a los demás te ayudas a ti mismo.

La casa de la última pregunta – ¿Qué haces aquí? VIVIR

            – La felicidad es vivir sin miedo a elegir. Nos perdemos en el laberinto cuando permitimos que elijan por nosotros. Uno es aquello que elige ser, pero también aquello que renuncia ser.

El centro del laberinto –

            – Ariadna descubre que era su niña interior la que le estaba mandando señales para llegar al centro del laberinto.

La gran lotería de la vida.

            –Es más fácil caminar entre muros que hallar el propio camino.

-Hay verdades que se comprenden mejor con el filtro sagrado de las lágrimas.

TU ERES TU PROPIO CAMINO. SI TE ERES FIEL, ALLÍ DONDE ESTÉS TE ENCONTRARÁS SIEMPRE EN EL CENTRO DEL LABERINTO.

Esta es la historia de alguien que lo había perdido todo y se encontró a si mismo – su mayor tesoro- en el centro del laberinto.

       

Por si te apetece comprarlo te dejo mi enlace de afiliada a Amazon:

El laberinto de la felicidad – Alex Rovira y Francesc Miralles

Publicaciones Similares

Deja un comentario